Conocé la Región

El departamento Diamante está ubicado al oeste de la provincia de Entre Ríos, sobre la margen oriental del río Paraná. Limita al oeste con la provincia de Santa Fe, al norte con el departamento Paraná, al sur con el departamento Victoria y al este con el departamento Nogoyá. Cuenta con 46.361 habitantes (Censo 2010). La ciudad cabecera es Diamante y abarca también otras localidades: General Ramírez, Aldea Valle María, Libertador San Martín, Aldea Brasilera, Aldea Protestante, Las Cuevas, Aldea Spatzenkutter, Colonia Ensayo, Costa Grande, Estación Racedo, General Alvear, Isletas, Aldea Salto, Estación Camps y Aldea Grapschental.

La ciudad de Diamante ha sido conocida como “Ciudad Blanca” por la coloración de su suelo arcilloso y de la arena silícea. Dista a 43 Km de Paraná transitando la ruta provincial N° 11 y cuenta con 19.930 habitantes (Censo 2010). La región diamantina es rica en atractivos turísticos e históricos entre los que se destacan:

Vista aérea ciudad de Diamante
[Foto: Marthi Daniel Christian]

* Punta Gorda: declarada Lugar Histórico Nacional, por donde el General Justo José de Urquiza y su Ejército Grande cruzaron rumbo a Caseros para concretar la histórica batalla.

Punta Gorda, Diamante: lugar histórico nacional.

* Parque Nacional Pre-Delta: zona de río e islas, incluye también zonas de lagunas y de barrancas, con una enorme riqueza en flora y fauna.

Parque Nacional Pre-Delta

* Complejo Turístico Valle de la Ensenada: playas y camping rodeados de vegetación, con todas las comodidades y servicios para visitantes locales y turistas.

Complejo Turístico Valle de la Ensenada, Diamante
[Foto: FB Municipio de Diamante]

* Pesca Deportiva: se desarrolla de marzo a noviembre, siendo las principales especies: dorados, surubíes, pacúes, bogas y tarariras.

Pesca deportiva, Diamante
[Foto: turismoentrerios.com]

* Turismo Rural: otra alternativa de actividad turística llevada a cabo por distintos establecimientos cercanos a la localidad de Diamante que ofrecen cabalgatas, caminatas, participación en tareas rurales y gastronomía típica.

Turismo rural

* Circuito de las Aldeas: un recorrido que abarca también localidades de Paraná y Crespo, en el que se pueden compartir actividades, costumbres y gastronomía típicas de las colonias de inmigrantes que habitan en la región.

Circuito de las Aldeas alemanas
[Foto: Esteban Hasenauer para Región Litoral]

* Festival de Jineteada y Folclore: evento de gran importancia a nivel nacional que se realiza en Enero de cada año en el Campo “Martín Fierro”, ubicado en la ciudad de Diamante.

Festival de Jineteada y Folclore de Diamante
[Foto: Paralelo32]

* Motoencuentro Internacional de Diamante: encuentro que en Septiembre de cada año convoca a miles de motociclistas y se lleva a cabo en el Complejo Valle de la Ensenada.

Motoencuentro Diamante
[Foto: Paralelo32]

* Aldea Valle María: Fundada en 1878, surgió a partir de la llegada de un grupo inmigrante de alemanes del Volga, quienes se establecieron en los alrededores del puerto diamantino. Se puede llegar a través de la RP 11 que atraviesa la localidad. Entre sus principales atractivos: la Isla, ubicada frente al balneario de la ciudad, la Parroquia Inmaculada Concepción y el Balneario de Valle María, gran espacio recreativo de 20 hectáreas con una gran playa, camping con instalaciones completas y espacios aptos para actividades deportivas y recreativas.

Aldea Valle María
[Foto: historiasconpueblos.blogspot.com]

* Aldea Brasilera: fue fundada por inmigrantes alemanes del Volga que, previo a su llegada a Entre Ríos, estuvieron de paso por Brasil. Su propuesta turística incluye la visita a la Iglesia San José, de estilo gótico alemán, y la degustación de exquisitas picadas y comidas caseras tradicionales en el Comedor Munich. Situada aproximadamente a 17Km. de Paraná, por Ruta Provincial 11.

Aldea Brasilera
[Foto: Diario La Calle]

* Villa Libertador San Martín: ubicada entre las ciudades de Crespo y Diamante, sobre la ruta nacional 131. La ciudad, que abarca además la localidad de Puiggari, es conocida también como “Colina de la Esperanza”, en referencia a la fe bíblica de sus habitantes. Rodeada de un paisaje natural de gran belleza, con arroyos y lomadas, se destacan allí la Universidad Adventista del Plata, con más de 3000 alumnos, muchos de ellos provenientes de distintos países del mundo y también el Sanatorio Adventista del Plata, centro de salud de prestigio nacional e internacional. Otros sitios de interés para visitar: el Barrio histórico “Estación Puiggari” y el Museo Histórico Regional “Dr. Roberto Habenitch”.

Villa Libertador San Martín
[Foto: Región Litoral]

SITIOS DE INTERÉS:

Municipalidad de Diamante

Municipalidad de Libertador San Martín

Municipalidad de Valle María

Junta de Gobierno de Aldea Brasilera

Secretaría de Turismo de Entre Ríos

Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Portal “Turismo Entre Ríos”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *